Datos

Proyecto:

Expedición Científica Seaflower 2017: Estado actual de las Tortugas Marinas en Isla Cayo Serranilla, Caribe Colombiano.

Entidad (es) participantes:

Fundación Tortugas del Mar, COL.

Investigadores:

MSC. KARLA GEORGINA BARRIENTOS MUÑOZ – Fundación Tortugas del Mar, COL.
MSC. CRISTIAN RAMÍREZ GALLEGO – Fundación Tortugas del Mar, COL.

Expedicionarios

MSC. KARLA BARRIENTOS

Bióloga.

Directora Científica, Fundación Tortugas del Mar. Coordinadora para Colombia de WIDECAST. Investigador Principal.

MSC. CRISTIAN RAMÍREZ

Biólogo.

Director Ejecutivo, Fundación Tortugas del Mar. Coinvestigador.

Con un total de 103 nidos, confirmamos la presencia de tres especies de tortugas: Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y Cabezona (Caretta caretta).

Isla Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la Tortuga Verde y posiblemente de la Tortuga Carey en todo el territorio colombiano.

El Proyecto

Problema

El conocimiento sobre las tortugas marinas en Isla Cayo Serranilla se ha limitado a la presencia o ausencia de las especies en zonas de anidación y/o forrajeo (alimentación). Luego de casi veinte años ningún estudio ha sido llevado a cabo, desconociendo el estado actual de las tortugas en el área y sus ecosistemas asociados. Esta investigación será el primer estudio sistemático en Isla Cayo Serranilla, que servirá de línea base para direccionar futuros estudios en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Objetivo

Aportar al conocimiento del estado actual de las tortugas marinas en las playas de anidación y en el hábitat marino en Isla Cayo Serranilla, generando un primer acercamiento a su ecología en el área y a los posibles impactos y/o amenazas a su sobrevivencia.

Con los resultados obtenidos, proponer futuras investigaciones que permitan generar adecuadas estrategias para conservar las tortugas marinas.

Metodología

Mediante un monitoreo sistemático durante 24 días, se llevaron a cabo censos terrestres para: (a) identificar áreas de anidación de las tortugas marinas y (b) evaluar el estado actual de los ecosistemas asociados, como en este caso, las playas arenosas.

Todas las tortugas – juveniles y adultas – fueron marcadas con etiquetas metálicas y de todas se registraron sus datos biométricos.

En cada nido eclosionado se evaluó el éxito de eclosión y emergencia, es decir, que las tortugas hayan lograron salir de los huevos.

Se realizó además el registro de medida y peso de las crías y el tamaño de la nidada.

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos