Datos

Proyecto:

Densidad y abundancia relativa de elasmobranquios en Isla Cayo Serranilla

Entidad (es) participantes:

Stony Brook University, USA.
Florida International University, USA.
Universidad de los Andes, COL.

Investigadores:

MSC. SABRINA MONSALVE – Universidad de los Andes, COL.
MSC. DIEGO CARDENOSA – Stony Brook University, USA.
PH. D. CAMILA CÁCERES – Florida International University. USA.

Expedicionarios

MSc Sabrina Monsalve

Bióloga Ambiental – Universidad Jorge Tadeo Lozano, COL.

Maestría Ciencias Biológicas – Universidad de Los Andes, COL.

MSc Diego Cardeñosa

Biológo – Universidad De Los Andes, COL.

Maestría Ciencias Biológicas – Universidad de Los Andes, COL.
Identification of Two Evolutionary Significant Units based on mitochondrial DNA and microsatellite evidence in the Pelagic Thresher Shark (Alopias pelagicus) in the Pacific Ocean.

Ph. D. Camila Cáceres

B.S. Biology, Duke University, North Carolina, USA.

Ph. D. Candidate and TA.
Heithaus Laboratory.
Florida International University.

Gracias a la tecnología, hoy es posible conocer a los tiburones y rayas en su hábitat....

Con las cámaras submarinas descubrimos que Isla Cayo Serranilla es un lugar privilegiado para estas especies en el Caribe.

El Proyecto

Problema

Debido a la disminución mundial de las poblaciones de tiburones y otros elasmobranquios (como las rayas), es prioritario salvar estas especies de la sobreexplotación. Sin embargo, la falta de información necesaria para evaluar su diversidad y abundancia, ha obstaculizado los esfuerzos para protegerlos eficazmente.

Debido a la ubicación remota de Isla Cayo Serranilla (la región más al norte de la Reserva de la Biosfera Seaflower), existe una falta de conocimiento de las especies de elasmobranquios y su abundancia en la zona.

Objetivos

  • Evaluar la diversidad y abundancia de elasmobranquios (tiburones y rayas) en Isla Cayo Serranilla.
  • Incluir los arrecifes del Caribe Colombiano en el proyecto Global FinPrint, cuyo propósito principal es consolidar los datos recolectados con los BRUV en un solo análisis, produciendo la primera investigación estándar mundial de densidad y diversidad de elasmobranquios en el mundo, centrándose en los ecosistemas de arrecifes de coral.
  • Enmarcar los resultados de tal manera que permita identificar los puntos actuales de abundancia y diversidad de tiburones de arrecife, e identificar las diferencias de hábitats entre sitios primarios sin la presencia del ser humano, y sitios donde el humano ha impactado.

Metodología

Usando la tecnología BRUV (Baited Remote Underwater Video Stations o estaciones de video submarinas remotas cebadas), se colocaron en 52 puntos diferentes a una profundidad estandarizada entre 8 a 30 metros, fuentes de cebo delante de una cámara de video submarina para cuantificar los peces que se observan en un determinado tiempo de muestreo. Esta metodología permite realizar muestreos rápidos, económicos y seguros de poblaciones como los tiburones y rayas, dado que no se hace necesaria su captura.

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos