Datos

Proyecto:

Valoración de servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral en los alrededores de la Isla Cayo Serranilla, Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe Colombiano.

Entidad (es) participantes:

Universidad Nacional de Colombia, COL.

Investigadores:

PH. D. ADRIANA SANTOS MARTÍNEZ – Directora Universidad Nacional Sede Caribe, COL.
PH. D. BRIGITTE GAVIO – Universidad Nacional de Colombia, COL.
VIOLETA POSADA RIAÑO – Universidad Nacional de Colombia, COL.
OMAR ABRIL. – Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, COL.
MSC. JULIÁN PRATO – Universidad Nacional de Colombia, COL.

Expedicionarios

PH. D. ADRIANA SANTOS

Licenciada en Biología – Universidad Pedagógica Nacional U.P.N., COL.

Profesora Asociada, Directora Universidad Nacional Sede Caribe – San Andrés Isla.
Doctorado en Ciencias – Universidad de Guadalajara, MEX.

PH. D. BRIGITTE GAVIO

Ciencias Naturales – Universita Degli Studi di Genova, IT., COL.

Profesora Asociada, Departamento de Biología, Universidad Nacional, Sede Bogotá.
Postdoctorado – Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, MEX.

VIOLETA POSADA RIAÑO

Estudiante de Bióloga – Universidad Nacional de Colombia, COL.

Investigadora Universidad Nacional, Sede Caribe – San Andrés Isla.

OMAR ABRIL

Diseñador Industrial – Universidad Jorge Tadeo Lozano, COL.

Cofundador de Sea For All Foundation, start up DRAG ROV.
Estudiante de Maestría Ciencias – Biología, Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, COL.

MSC. JULIÁN PRATO

Biólogo Marino – Universidad Jorge Tadeo Lozano, COL..

Maestría en ciencias, Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, COL.
Estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, COL.

La complejidad topográfica de los arrecifes facilita el desarrollo de diversas comunidades de peces...

es hábitat propicio para el desarrollo de pastos marinos, así como para el crecimiento de larvas, juveniles y adultos de especies de importancia comercial y ecológica.

El Proyecto

Problema

El desconocimiento de la importancia que tienen los ecosistemas marinos y costeros para el bienestar y prosperidad de los colombianos es una de las causas de la falta de interés en su protección, conservación e inversión de recursos para su buen manejo, lo cual puede generar graves implicaciones en el deterioro de los mismos y pérdida de servicios ecosistémicos.

Objetivo

Visibilizar los beneficios que los arrecifes de coral de Islas Cayo Serranilla aportan al bienestar, la biodiversidad, el territorio y la economía de los colombianos.

  • Servicio de hábitat – macroalgas: Determinar la composición bentónica en cuanto a la abundancia y diversidad de los grupos funcionales (algas, esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y corales) y la complejidad topográfica de ecosistemas arrecifales en ICS.
  • Servicio de protección costera: Visibilizar la función que cumplen los arrecifes de coral como barrera física frente al fuerte oleaje que se pueden presentar en mar abierto, protegiendo las costas de las islas y cayos emergidos.
  • Servicio de hábitat de biodiversidad: Determinar la importancia de los arrecifes de coral refugio y hábitat de biodiversidad.

Metodología

Para el caso del servicio de hábitat, a través de muestreos en seis sectores de ICS – dos estaciones por sector – se cuantificaron individuos de especies de peces a través de buceo autónomo (SCUBA) y censos visuales, registrando cantidad y tallas. Se tomaron muestras de algas en 19 estaciones y se registraron variables como temperatura a 50 cms de la superficie, pH, oxígeno disuelto, salinidad y profundidad. Adicionalmente, se colectaron algas a la deriva que llegaron a la playa, incluyendo el sargazo.

En cuanto al servicio de protección costera, se instalaron dos sensores electrónicos de alta fidelidad para la estimación y cuantificación de altura y frecuencia del oleaje en puntos estratégicos. El primer sensor en la parte expuesta del oleaje por fuera de la barrera de coral y el segundo sensor en la parte interna de la barrera en el mismo sentido del oleaje; esto con la finalidad de medir la altura de la ola antes y después de enfrentarse a la barrera arrecifal. Se tomaron 6 datos por segundo durante 7 días continuos, siendo una información importante para estimar un porcentaje de atenuación de la energía del oleaje.

Para el componente de hábitat de biodiversidad, se realizó la estimación de complejidad topográfica mediante el método de la cadena, censos visuales en transectos (trayectos) de 50m x 2m y videotransectos de entre 7 a 9 minutos en recorridos de 50m. Un total de 14 sitios distintos de muestreo en diferentes tipos de hábitat y condiciones contrastantes y más de 31 videotransectos del fondo submarino, determinarán el porcentaje de cobertura de corales, macroalgas y esponjas. Los censos visuales de peces en los que se registró la riqueza de especies, abundancia y rangos de tallas, permiten también cuantificar la biomasa (peso total) de la población de peces.

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos