Datos

Proyecto:

Seaflower Fase III: Comparación de la diversidad ecológica y funcional de macroalgas, equinodermos, poliquetos, crustáceos y larvas de bivalvos Isla Cayo Serranilla, Caribe colombiano.

Entidad (es) participantes:

Universidad de Antioquia, COL.

Investigadores:

DRA. PAULA ANDREA QUICENO CUARTAS – Universidad de Antioquia, COL.
DR. MARIO HERNÁN LONDOÑO MESA – Universidad de Antioquia, COL.

Expedicionarios

Dra. Paula Quiceno

Bióloga – Universidad de Antioquia, COL.

Profesora, Corporación Académica Ambiental – Universidad de Antioquia.

Doctorado en Biología.
Estrategias de historia de vida de Petrolisthes galathinus (crustácea, decápoda, anomura: porcellanidae) ante condiciones ambientales contrastantes.

Dr. Mario Londoño

Biólogo – Universidad de Antioquia, COL.

Profesor Asistente, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia.

Post-Doctorado en Ecología y Sistemática del Bentos.

Conocer la diversidad ecológica significa conocer las múltiples y diversas formas de vida presentes en Seaflower.

El Profesor Mario Londoño es el único investigador en Colombia dedicado a estudiar los Poliquetos.

El Proyecto

Problema

Ante la falta de información que permita entender la diversidad ecológica y funcional de algunas especies presentes en zonas insulares oceánicas, como Isla Cayo Serranilla, es necesario investigar y comparar en términos ecológicos cómo se encuentran las comunidades de fauna y flora asociadas a litorales de fondos duros.

Los investigadores se preguntan ¿Cuál es la diversidad ecológica y funcional de macroalgas, equinodermos, poliquetos y crustáceos, así como de las larvas de zooplancton?

¿Habrá una correspondencia en diversidad ecológica y funcional de algunas especies entre los ambientes continentales e insulares?

Objetivo

Determinar las comunidades de fauna y flora asociadas a litorales de fondos duros, que presentan mayor susceptibilidad al cambio climático en ambientes insulares del Caribe colombiano – Isla Cayo Serranilla – a nivel de diversidad ecológica y funcional.

Específicos:

Realizar un inventario y describir la estructura de las comunidades de macroalgas, poliquetos, crustáceos, moluscos y equinodermos asociados a litorales duros, así como larvas de bivalvos presentes en el plancton, teniendo en cuenta su diversidad ecológica y funcional.

Metodología

Se eligieron tres zonas de Isla Cayo Serranilla, alrededor de Isla Bacon, para tomar muestras en áreas delimitadas y a dos distintas profundidades. Se extrajeron: (a) tres rocas de coral muerto, que fueron pesadas y fragmentadas cuidadosamente con martillo y cincel para extraer todos los organismos de su interior; (b) muestras de macroalgas procurando la mayor cantidad y diversidad; (c) muestras de plancton por medio de arrastres de red en bote a una velocidad de 3 nudos durante 5 minutos. (d) invertebrados recolectados en dos muestreos de litoral.

Todas las muestras recolectadas fueron debidamente tratadas para su conservación, depositadas en colecciones biológicas, registradas e incluidas en bases de datos para luego ser identificadas taxonómicamente. De esta forma se determinará su abundancia y composición y así se conocerá la riqueza de las especies en la zona de estudio.

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos