Datos

Proyecto:

Crucero oceanográfico para la caracterización de condiciones oceanográficas de la Reserva de Biosfera Seaflower, Isla Cayo Serrranilla.

Entidad (es) participantes:

Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Investigadores:

CAPITÁN DE FRAGATA HERMANN LEÓN – Coordinador Científico, Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

CAPITÁN DE FRAGATA JORGE URICOECHEA – Jefe de Crucero, Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

CARLOS MEDINA PALENCIA  – Dirección General Marítima DIMAR, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe CIOH, COL.

SADID A. LATANDRET SOLANA – Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

LUIS ALBERTO DE LA HOZ BARRIENTOS – Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

Expedicionarios

CF. HERMANN LEÓN

CF. Dirección General Marítima DIMAR, COL.

Coordinador Científico, Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

CF. JORGE URICOECHEA

CF. Dirección General Marítima DIMAR, COL.

Jefe de Crucero, Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

CARLOS MEDINA

Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

SADID A. LATANDRET

Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

ALBERTO DE LA HOZ

Dirección General Marítima (DIMAR) – Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), COL.

El aprovechamiento sostenible de los recursos marinos depende, en buena medida ...

de la capacidad para generar conocimiento que permita comprender los fenómenos que tienen lugar en el océano.

El Proyecto

Problema

Desde la óptica oceanográfica, es importante y pertinente generar e integrar información que describa los procesos marinos en las distintas zonas de la Reserva de Biosfera Seaflower. DIMAR, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), busca evaluar las variables oceanográficas, geológicas, físicas, biológicas y químicas de la Isla Cayo Serranilla en sectores tanto de aguas someras como profundas, con el fin de integrar dicha información en diferentes ejes temáticos de gestión del territorio y que permitan el ejercicio de la seguridad integral marítima empleando herramientas tecnológicas de alto impacto.

Objetivo

Caracterizar la dinámica oceanográfica, hidrográfica y climatológica de la Reserva de Biosfera Seaflower, Isla Cayo Serrranilla, tanto en aguas someras como en aguas profundas.

Metodología

Para recopilar la mayor cantidad de información del sector y realizar una buena caracterización de las variables oceanográficas, se definió una grilla de forma radial con 33 estaciones espaciadas en promedio a 3 millas náuticas de distancia entre cada una. En algunas de las estaciones se tomaron muestras biológicas y químicas del agua.

Se realizaron mediciones de temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, estimación de cobertura y tipo de nubes, altura, dirección y periodo del oleaje, mediciones de presión, oxígeno, temperatura y conductividad en la columna de agua tanto a nivel somero (de 1 a 10 metros de profundidad) como profundo (desde 1000 metros de profundidad).

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos