Datos

Proyecto:

La teoría de biogeografía de islas como modelo para estudiar la composición comunitaria de peces en islas oceánicas colombianas: Caribe y Pacífico.

Entidad (es) participantes:

Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, COL.
Universidad del Valle, COL.
Corporación Coralina, COL.

Investigadores:

DR. ARTURO ACERO PIZARRO – Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, COL.
PH. D. JOSÉ JULIÁN TAVERA – Universidad del Valle, COL.
MSC. NACOR BOLAÑOS CUBILLOS – Corporación Coralina, COL.
MSC. OLGA SUÁREZ – Justsea Foundation, COL.

Expedicionarios

Dr. Arturo Acero

Biólogo Marino – Jorge Tadeo Lozano, COL.

Profesor Titular Instituto de Estudios en Ciencias del Mar, Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, COL.

Doctorado Universidad de Arizona, USA.
Evolución y Zoología.

MSc. Nacor Bolaños

Biólogo – Universidad del Valle, COL.

Coordinador Areas Protegidas, Corporación Coralina.

Magister, Biología marina
Universidad Nacional de Colombia, COL.

Ph. D. José Tavera

Biólogo.

Profesor Asistente Departamento de Biología, Universidad del Valle, COL.

Ph. D Universidad de California, Davis, USA.
Ecology and Evolution.

MSC. OLGA SUÁREZ

Bióloga – Universidad del Valle, COL.

Estudiante de doctorado de Ciencias del Mar, Universidad del Valle, COL.

Se identificaron 170 especies de peces con varios nuevos registros, lo cual es sin duda una riqueza significativa.

Por su historia de vida, dos especies de peces fueron seleccionadas como modelo para estimar la posible edad de la formación de las islas.

El Proyecto

Problema

Por ser sistemas simplificados y replicados, las islas oceánicas han sido utilizadas como modelo para estudios biogeográficos, ecológicos y evolutivos. Sin embargo, existen características particulares que hacen que algunos aspectos de la teoría de islas deban ser adaptados para los organismos marinos.

  1. La teoría de la biogeografía de islas argumenta que el número de especies encontrado en una isla es determinado por: el efecto de la distancia del continente.
  2. el efecto del tamaño de la isla.

Pero también esta teoría predice que la capacidad de carga -entendida como el tamaño máximo de una población que el ambiente pueda soportar de manera indefinida en un periodo determinado- puede ser predicha en función de la edad de la isla.

Formulándose la pregunta ¿existe relación entre el endemismo y la diversidad específica de peces con la edad y tamaño de la isla?, esta investigación en Serranilla busca explorar estas relaciones y a su vez explorar si la diversidad taxonómica y funcional está constituida de manera similar en islas oceánicas en océanos diferentes.

Objetivo

Explorar la relación entre diversidad específica de peces con la edad y tamaño de la isla.

Estimar la posible edad de las islas usando la edad de invasión de algunas especies de peces como indicador.

Comparar, entre islas del Caribe y el Pacífico colombiano, la diversidad taxonómica (basada en el número y abundancia de las especies) y la diversdiad funcional (basada en la composición biológica así como en la función o rol de las poblaciones en el ecosistema).

Metodología

Se identificó la riqueza y abundancia de 170 especies de peces, la cual debe ser comparada con los datos de otras islas del Caribe y del Pacifico. Las muestras colectadas de dos especies de peces con huevos bentónicos deben ser procesadas y junto con información proveniente de futuras y pasadas expediciones deben ser analizadas para poder estimar una edad aproximada de cada una de estas formaciones.

En buceos errantes de dos y hasta tres buzos que se mantuvieron a distancia visual, cada investigador estimó la abundancia por especie. Al terminar cada jornada de buceo se llegó a un consenso en cuanto a riqueza y abundancia por estación. La información tomada en once puntos de muestreo se llevó a una base de datos, logrando identificar la riqueza y abundancia de 170 especies de peces; esta información será comparada con los datos de otras islas del Caribe y del Pacifico Así mismo se utilizó información proveniente de otros proyectos de la Expedición, como el de peces cartilaginosos y el de invertebrados.

Adicionalmente, se colectaron muestras de dos especies de peces con huevos bentónicos (Microspathodon y de Gnatholepis), las cuales serán procesadas, y junto con información proveniente de futuras y pasadas expediciones, serán analizadas para poder estimar una edad aproximada de cada una de las islas.

Galería Proyecto

Interesado en este proyecto

Proyectos