Ubicación geográfica

La isla Cayo Serranilla es un banco del mar Caribe localizado a 15°50′N 79°50′O, forma parte del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de Colombia, y hace parte de la Reserva de Biosfera Seaflower, que alberga en su “mar de siete colores” los ecosistemas marinos y costeros más representativos del trópico, como son: los arrecifes coralinos, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical.

Debido a su importancia ecológica y para el bienestar de la humanidad, el departamento archipiélago fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, denominada Seaflower, en honor a la embarcación que llevó a los primeros colonos ingleses a este territorio, es una de las reservas más extensas del mundo con cerca de 180.000 km2.

Mapa Limítrofe

Para comprender los 2`070.408 Km2 del territorio Colombiano es necesario entender los límites en su totalidad, por ello es necesario mirar hacia los mares, esas fronteras que para la mayoría de habitantes son elementos invisibles, lo que se denomina como el espacio marítimo.

El espacio marítimo acordado entre Colombia y los países vecinos, es extenso y rico en recursos marinos y biodiversidad a la que tenemos derecho todos los Colombianos, pero que a su vez tenemos el deber de cuidarla, protegerla, conservarla y restaurarla. Para entender más este territorio del que se tenía poca información la Comisión Colombiana del Océano, generó el siguiente mapa con los límites totales del territorio nacional:

Descarga Mapa

DELIMITACIÓN MARÍTIMA COLOMBIANA

 

El espacio marítimo colombiano que corresponde a un 44,86% del territorio nacional.

El espacio marítimo colombiano cuenta con el mar Caribe y el océano Pacífico con un área total de 928.600 Km cuadrados.

Colombia limita por el océano con los siguientes Estados: Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.

 

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

Las zona de limitación especial entre la república de Colombia y la república del Ecuador, se crea con el fin de que la presencia accidental de embarcaciones de pesca artesanal de uno u otro país no sea considerado como violación de la frontera marítima.

 

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y COSTA RICA

La delimitación marítima entre la república de Colombia y la república de Costa Rica en el océano Pacífico, se acuerda crear la más amplia cooperación en asuntos marítimos y científica entre los dos países en el Pacifico como en el Caribe, pendiente aun por ratificar por parte de Costa Rica el tratado de delimitación en el Caribe.

 

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ

La delimitación de las áreas marinas y submarinas entre la república de Colombia y la república de Panamá están definidas, acordando desarrollar actividades de vigilancia, control y conservación de recursos.

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Tratado de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, Colombia tiene soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y HONDURAS

Delimitación entre la república de Colombia y la república de Honduras, se estableció la frontera y se reafirmaron los lazos de amistad que existe entre las dos naciones.

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y JAMAICA

Delimitación marítima entre la república de Colombia y Jamaica, se acordó generar una zona de administración conjunta para el control, exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos, conocida como Área de Régimen Común.

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y HAITÍ

Delimitación marítima entre la república de Colombia y la república de Haití, acuerdan cooperar para promover los objetivos comunes, y tomar medidas tendientes a evitar, reducir y controlar la contaminación y preservar los recursos naturales marinos.

ZONA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Delimitación de áreas marinas y submarinas y cooperación marítima entre la república de Colombia y República Dominicana, con la finalidad de adoptar medidas para la preservación y utilización racional de los recursos, y cooperar en el campo científico se establece una zona de investigación científica y explotación pesquera común.